El viernes 9 de marzo, a las 19:30, en la Sala “Guerra Ojeda” de la Biblioteca Municipal de Alcalá de Guadaíra “Editor José Manuel Lara”, tuvo lugar la presentación de la novela “Saudado”, a cargo de su autor, Jesús V. García López.
Introdujo el acto Ofelia Jaén, en representación de la biblioteca, y a continuación intervino la periodista Mª José Molina, que fue la encargada de presentar al autor, realizando una semblanza de trayectoria vital, a falta de una literaria que recién acaba de empezar, pues “Saudado” es el primer título de Jesús. En su charla Mª José esbozó rasgos de la personalidad del autor, referenciando además costumbres y vivencias del mismo, que a su criterio pueden verse reflejadas en algún momento en su obra. También realizó una valoración sobre lo que había experimentado al leerla, haciendo hincapié en la caracterización de los personajes que aparecen en “Saudado”, tras lo cual dio paso a la exposición de Jesús.
El autor, tras agradecer a los asistentes al acto su presencia, comenzó por desvelar las razones que le motivaron a iniciarse en la escritura en un sentido general y, más específicamente, para hacerlo con “Saudado”: “Esta novela parte de una reflexión sobre las motivaciones que puede hallar una persona para hacer un acto de maldad manifiesta”. Jesús añade a las posibles razones que puedan pensarse una de su propia invención, y para darle forma inventa un personaje, Carlos Cruzado, que necesita hacer el mal en un sentido fisiológico: “Carlos Cruzado necesita la perversión del mismo modo que al aire para respirar o el alimento para no desfallecer”.
El autor relató la cronología del proceso de escritura de “Saudado”, haciendo mención especial al momento en el que, tras cierta duda inicial, finalmente decidió acometer la empresa. Este momento no fue otro que la aparición en las noticias del criminal Josef Fritzl, alias el monstruo de Amstettem, macabro personaje que de modo sorprendente compartía rasgos físicos muy parecidos a los que Carlos Cruzado, que ya había descrito en el primer capítulo de la novela, tenían en su imaginación.
Continuando con su intervención, el autor explicó ciertos detalles técnicos de la obra. La obra está escrita en primera y tercera persona, dependiendo de la aparición o no del personaje Ángel Salgado, con quién Jesús quiere identificar al lector para así, juntos, descubrir sucesos conforme avanza la novela. La acción transcurre en dos tiempos distintos (actualidad y S.XVI), creándose dos historias paralelas, con nexos en común, terminando por erigirse el episodio pasado en precursor del presente. Jesús dio también pequeños esbozos sobre los personajes de la obra y los escenarios en los que se desarrollan, haciendo mención a las labores de documentación empleadas en todo el proceso.
Siguió Jesús su intervención agradeciendo a las personas que han sido claves en la culminación de este proyecto: empezando por Mª Ángeles Corro, su esposa, y siguiendo con los primeros lectores del manuscrito y las personas que asesoraron en distintos aspectos.
Le dio después la palabra a Enrique Parrilla, de Punto Rojo, que informó a los asistentes sobre la distribución y la forma de conseguir los ejemplares, tanto en edición impresa como digital, tras lo cual el autor, agradeciendo nuevamente a todos su asistencia, y animando a los presentes a leer su obra, dio por concluido el acto.
Jesús Valentín García
Mi nombre es Jesús Valentín García López, nací en Sevilla, el 14 de febrero de 1968, y resido en Dos Hermanas. Soy licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Desde que empecé mi primera novela (Saudado, Punto Rojo, 2010), no he dejado de escribir.
Encuéntrame en:
Compra On-line
¿No encuentras alguno de mis libros? En mi página de amazon los tienes todos